lunes, 26 de octubre de 2020

RITUALES ANDINOS

Preparación de "La Mesa" para la Pachamama 

La Challa en la ciudad de La Paz-Bolivia.    

Antes de empezar quiero aclarar que la Challa en la ciudad de La Paz, es muy diferente a las demás Challas realizadas en otros departamentos de Bolivia, con todo esto aclarado empecemos. 

La Challa es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y elementos simbólicos. 

La Challa en el campo consiste, básicamente, en cubrir la tierra con pétalos de flores, cigarros, hojas de coca y alcohol para alimentar a la Pachamama. Mientras lo hacen, beben y le ofrecen cantos y bailes. 

En la ciudad se Challa adornando una propiedad (casa, negocio, automóvil, etc.) con serpentinas de colores y rociando alcohol, granos dorados, pétalos de margaritas y confites en las esquinas de la misma.

Un elemento muy común en la Challa es la mesa o apxata: un colorido altar donde se realizan ofrendas a la Pachamama. La apxata está cubierta por un aguayo y lleva frutas, caramelos, especias, cereales, confites, nueces, vino, alcohol, pétalos de flores, serpentinas, un feto de llama, etc.

Las ofrendas de la mesa deben ser quemadas y ahumadas, con maderas aromáticas de Koa y palo santo, para luego ser enterradas y entregadas a la Pachamama.

Tanto en la ciudad como en el campo es habitual que se utilicen petardos, durante la ceremonia, puesto que según las creencias del lugar el ruido sirve para alejar a los malos espíritus.

Agosto es el mes de Challa en el campo, ya que en este período la tierra necesita fortalecerse, después del desgaste causado por el invierno y, entonces, “se abre” para recibir las ofrendas de los creyentes de la Pachamama. En la ciudad se Challa en febrero o marzo, el martes de carnaval.

La comida es un elemento central en la Challa, y cada región tiene un plato asignado para acompañar esta celebración. En Cochabamba se sirve el tradicional Chajchu, este plato está hecho a base de carne frita de cordero. En la ciudad de La Paz no puede faltar el popular Puchero del martes de Challa, una sopa que contiene variedad de carnes, acompañadas con garbanzos, repollos, choclos, nabos, papas, especias y una salsa picante de cebolla. En zonas rurales del altiplano se acostumbra comer el ancestral Aptapi, que consiste en una merienda común, donde cada comensal lleva su aporte: papas, tuntas, chuños, carnes, choclos, habas, etc.

La Challa se caracteriza por ser muy pintoresca, abundante en colores, objetos, cerveza y comida. Es un acontecimiento donde los asistentes comparten y derrochan alegría, al son de los ritmos del lugar, al mismo tiempo que veneran, piden, agradecen y nutren a la Pachamama.








Wilanchas (pago a la pachamama)

Este ritual es el más frecuente, consiste en realizar un hueco en la tierra, en donde se introducirá una mesa preparada con coca, untu (sebo de llama), incienso blanco, alcohol, chicha o vino. Luego se procede al sacrificio de una llama a la cual se le saca su corazón y se la entierra.

La Wilancha o pago a la tierra (pacha mama), es una de las ceremonias más trascendentes de las comunidades aymaras, donde wila significa sangre y ancha ritual. Para entender bien su sentido tenemos que comprender que las comunidades aymaras se sienten descendientes de las montañas y cerros, es decir los espíritus que moran en esos lugares, son sus directos antepasados. Estos familiares ancestrales, fueron alguna vez parte de la comunidad, pero al fallecer y pasar el tiempo se volvieron achachilas, espíritus protectores y tutelares de la comunidad, seres mágicos forman parte de la prolongación social del mundo aymara en el sistema de espíritus tutelares, con los que se debe compartir y dialogar. No sólo se comparte la sangre de las llamas, sino que también se queman “mesas dulces”, ofrendas compuestas de figuras y elementos simbólicos que representan los deseos y peticiones a los ancestros, que es complementado challando (rociando el suelo) a la tierra con diferentes licores que llevan comuneros al cerro o montaña.Cuando termina el ritual se hace una fiesta en donde las llamas sacrificadas son usadas para hacer una gran comida en la que todos los integrantes comparten y celebran este ritual tan importante para el pueblo aymara. Los ritos y otras actividades culturales permiten a las comunidades andinas identificarse, valorar y recrear normas para la protección y el mejoramiento de los recursos naturales, en especial la tierra, los pastos, las plantas y los animales.

Les muestro un vídeo de como se realiza, espero lo disfruten.







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